¿QUÉ ES?

Es aquella cirugía para extirpar el útero de una mujer en la que el ginecólogo realiza una pequeña incisión dentro de la vagina para llegar al útero. Se extirpa el útero a través de la abertura vaginal y finalmente se usan puntos para cerrar la incisión de la vagina.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

La histerectomía vaginal es un procedimiento quirúrgico sencillo en manos expertas, cuyas ventajas son una rápida recuperación de la paciente en comparación con la histerectomía abdominal y/o laparoscópica, además de durar menos tiempo, implicar menos costos, tener menos complicaciones y no dejar cicatrices visibles.

La histerectomía vaginal puede darse en dos casos, con presencia de prolapso y sin presencia de prolapso, aquí presentamos los casos de dos pacientes:

CASO CLÍNICO:

Apreciamos el caso de una mujer de 52 años que acude a la consulta muy preocupada por presentar sangrado por vía vaginal desde hace varios años. Nos trae unas ecografías donde se evidencia la presencia de múltiples miomas uterinos intramurales, uno de 4 cm a nivel de la cara posterior baja del útero, cerca del cuello uterino, además otro mioma intramural grande en el fondo uterino también de 4 cm, los cuales afectaban el útero y le estaban provocando sangrado con 52 años, cuando ya a esa edad no debía menstruar.

La única opción en su caso era extraerle el útero (Histerectomía). En este caso no está indicado realizar una Miomectomía, ya que tenía varios miomas que afectaban el endometrio. Había tres posibilidades de extraer el útero: 1) La primera es por la vía clásica, que es la Histerectomía abdominal, de recuperación más lenta; es un corte que se hace en el abdomen, de más o menos unos 10 centímetros; 2) la segunda vía es una laparoscopía más histerectomía vaginal, que consiste en una laparoscopía (técnica mediante la cual se realiza unos pequeños cortes en el abdomen y con una cámara pequeña y con unas pinzas se localiza el útero), seguido finalmente de la extracción del útero por la vagina; 3) finalmente y la tercera opción es una histerectomía vaginal al 100 %, es decir que solo se extrae el útero por la vagina.

Se evaluó a la paciente y se determinó que era factible realizar una histerectomía vaginal sin prolapso a causa de miomatosis uterina. El tiempo invertido para esta cirugía fue de 2 horas.

La paciente se recuperó espectacularmente, dado que se extrajo el útero con los miomas por la vagina, por una abertura natural, por lo que su recuperación fue rápida, a diferencia de una histerectomía abdominal.

Hemos realizado una Histerectomía vaginal en una paciente con sangrado por miomas, sin corte, sin cicatriz.

CASO 2:

Presentamos a una paciente de 56 años, hospitalizada después de realizarle una histerectomía vaginal total con prolapso, más colporrafia anterior. La paciente muestra una rápida recuperación tras la operación.

La operación se realizó debido a que la paciente padecía de un prolapso vaginal total de grado 4, donde la vagina salía de forma completa hacia el exterior, acompañado de prolapso vesical y rectal.

AL DÍA SIGUIENTE LA PACIENTE FUE DADA DE ALTA SIN COMPLICACIONES Y FELIZ.

* ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y PODEMOS REALIZAR YA ESTE TIPO DE CIRUGÍAS EN EL PERÚ PARA BENEPLÁCITO DE NUESTROS PACIENTES *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.