¿CUÁNDO SE HACE?

Esta ecografía es factible de realizar sólo entre la semana 11 y 14 de gestación

¿CUÁLES SON LOS MARCADORES QUE SE EVALÚAN?

HUESO NASAL:

Si el hueso nasal se halla presente el bebé tiene bajo riesgo de tener una cromosomopatía

Si el hueso nasal se halla ausente el bebé tiene alto riesgo de tener una cromosompatía

TRANSLUCENCIA NUCAL:

Si la Translucencia nucal mide menos de 3cm entonces el bebé tiene bajo riesgo de tener una cromosomopatía

Si la Translucencia nucal mide más de 3cm entonces el bebé tiene alto riesgo de tener una cromosomopatía

ONDA DE DUCTUS VENOSO:

Si la onda del ductus venoso presenta una forma normal entonces el bebé tiene bajo riesgo de tener una cromosomopatía

Si la onda del ductus venoso presenta una forma anormal entonces el bebé tiene alto riesgo de tener una cromosomopatía

DOPPLER TRICUSPIDEO:

Si el flujo sanguíneo que pasa por las válvulas del corazón muestra una onda normal el bebé tiene bajo riesgo de tener una cromosomopatía

Si el flujo sanguíneo que pasa por las válvulas del corazón muestra una onda con reflujo el bebé tiene alto riesgo de tener una cromosomopatía

¿QUIENES SE HACEN?

La ecografía genética se deben realizar todas las gestantes como parte de su screening ecográfico durante su embarazo ya que la aparición de síndromes es al azar y a cualquiera le puede suceder, claro que hay mayor probabilidad en aquellas mujeres que tengan factores de riesgo como:

• Mujeres mayores de 35 años
  • Antecedente de embarazos con malformaciones o síndromes
  • Mujeres que hayan estado tomando medicamentos sin saber que estaban gestando
  • Mujeres que hayan sido expuestas a rayos X

“La ecografía genética es un examen ultrasónico RECOMENDADO A TODAS LAS GESTANTES, es la PRIMERA ECOGRAFÍA que permite identificar malformaciones fetales mayores, marcadores ecográficos (hueso nasal, translucencia nucal, onda del ductus venoso, flujo tricuspídeo) que puedan estar relacionados con cromosomopatías, si fuese el caso de que el feto presente alguno de estos hallazgos se le recomendará pruebas confirmatorias para el diagnóstico.”

Dr. Antonio Limay

Médico Ginecólogo Obstetra
Servicio de Medicina Fetal

Instituto Nacional Materno Perinatal – Maternidad de Lima
Director Médico – Clínica Climper – San Isidro

Un comentario en “Ecografía Genética

1. buenas tardes Dr Limay soy Dra Maria Nuñez medico ecografista venezolana, actualmente estoy siguiendo sus artículos publicados, los trabajos cientificos sobre ecografia los cuales me han ayudado a comprender mejor esta parte tan hermosa como lo es ecografia sobre todo obstretica. me parecen tan buenisimos y chevere me gustar pertenecer a sus clases.