La BIOPSIA DE VELLOSIDADES CORIALES es el mejor método para confirmar alguna cromosomopatía o malformación evidente en un embrión o feto. Es un procedimiento diagnóstico invasivo de complejidad media en Medicina Materno-Fetal, que consiste en la obtención de vellosidades coriales para estudio citogenético o molecular. Requiere de entrenamiento y experiencia suficiente del operador, así como de su equipo y del laboratorio de Genética, ya que tanto las tasas de obtención del resultado como las de pérdida gestacional estarán relacionadas directamente con estos factores.
Hay dos maneras de hacer la biopsia de vellosidades coriales: por vía pélvica y por vía transvaginal siendo la primera la mas usada. Por lo general se realiza entre las 12 a 16 semanas.
Para realizar la biopsia se necesita un profesional médico con experiencia ya que se introduce una aguja especial para sacar tejido placentario sin afectar al bebe, debemos de recordar que el tejido placentario tiene el mismo origen embriológico que el feto por lo cual el resultado del análisis de la placenta es el mismo que del bebe.

La muestra que se obtiene se deriva a laboratorios especializados y se piden dos pruebas la inmunofluoresencia (FISH) cuyo resultado es en 5 días y la inmunoistoquimica cuyo resultado es en 3 semanas; la primera es una prueba rápida con un 98% de certeza, la segunda es la prueba definitiva con un 100% de certeza.
En manos expertas es una prueba rápida y de extrema precisión y en el Perú lo realizan muy pocos médicos. El precio promedio total promedio es de 2500 soles que incluyen los materiales y el análisis en el laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.