El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus que se transmite por via sexual. Cualquier persona que haya tenido contacto genital con otra persona puede contagiarse del VPH; tanto hombres como mujeres. Existen muchos tipos de infecciones causadas por el VPH, pueden ser de bajo u alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales que generalmente no duelen; mientras que las infecciones de alto riesgo por el VPH pueden convertirse a veces en cáncer de cuello uterino.

No existe un tratamiento para la infección por VPH genital. Pero si hay maneras de prevenirlo, como las vacunas, el uso de preservativo y realizarse su chequeo ginecológico anual; dentro del cual se encuentre el Papanicolaou.

Según INEI 2016, en el Perú somos 30 millones de habitantes, el 60% de esta población son mayores de 18 años; es decir 18 millones. De esas 18 millones de personas  mayores de 18 años, 50% son MUJERES; es decir 9 millones. La prevalencia de la infección  femenina por VPH en el  mundo es  de 10%; en el Perú varia  de 12.6 a  35.6%; es decir 900 MIL MUJERES van a tener una infección por VPH. En la GLOBOCAN 2012, la incidencia de cáncer de cérvix en el Perú es de 32 por 100`000 mujeres; es decir esperamos  2880 MUJERES que desarrollen cáncer de cérvix.

Realízate tu Chequeo Ginecológico anual y no seas parte de las estadísticas…