Existe un programa nacional de tamizaje neonatal que cubre las cuatro principales enfermedades congénitas que no se detectan por ningún tipo de ecografía pre natal
(ecografía genética, ecografía morfológica, 3d, 4d, doppler); sino por pruebas sanguíneas que se realiza al bebé en su etapa neonatal, vale decir se debe de realizar a más tardar hasta los 28 días de nacido. Estas cuatro enfermedades son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria y fibrosis quística y se detectan a tiempo son tratadas y le da a su niño una excelente calidad de vida.
No tiene costo para todo bebé que haya nacido en la maternidad de Lima sea por hospital o por clínica. Para los bebés que nacieron fuera del hospital existe la atención particular que tiene un costo de solo 100 soles, muy por debajo de otras instituciones que prestan el servicio. Existen tamizajes para más enfermedades, pero las mencionadas anteriormente son las más frecuentes, el resto son muy extremadamente raras que no vale la pena realizarse salvo que haya un antecedente familiar evidente.
Para darles una idea, la enfermedad endocrina congénita más frecuente es sin duda y de lejos el hipotiroidismo congénito, si no se trata oportunamente el bebé sufre un retardo mental severo, si se detecta a tiempo con tratamiento médico hormonal puede llevar una vida de calidad como cualquier otro niño o adulto
Hay que acudir temprano a las 8 de la mañana con el bebé al consultorio de tamizaje neonatal que queda al costado de la caja de altas.